Hay pocas cosas más cruciales que la protección de nuestros recursos naturales, como bien saben los perfumistas. Como beneficiaria de la generosidad de la naturaleza, la industria de la fragancia ha avanzado audazmente hacia trabajar en armonía con sus socios y el medio ambiente. Hablamos con Erwin Creed sobre lo que significa ser sostenible en el mundo de la fragancia hoy en día.
Perfume y Naturaleza
Estamos parados junto a un campo de jazmines a una hora de Madurai, en el sur del estado indio de Tamil Nadu. Son las 6 am, la humedad ya es alta, los recolectores han estado fuera desde las 5 am y el agricultor que cuida este campo está cargando la camioneta con capullos de jazmín grandiflorum para llevar al mercado local. Dos niños con mochilas agarrados de su madre se dirigen a la escuela en una motocicleta por un camino de tierra roja brillante.
Hemos viajado aquí para ver y registrar la cosecha tanto de jazmines como de nardos. La escena ante nosotros -el camino sin pavimentar, la tierra roja, el exuberante paisaje circundante- subraya cuán inexorablemente vinculado está el perfume con la naturaleza, desde el terruño, hasta los métodos agrícolas, pasando por las plantas y las flores.
"Como perfumistas", dice Erwin Creed, "por supuesto que queremos preservar los ingredientes con los que trabajamos y que inspiran nuestro trabajo. Es nuestra responsabilidad obtener cuidadosamente los ingredientes de productores que aseguren la sostenibilidad, no solo en lo que respecta a los problemas ambientales, sino también a los aspectos sociales de la comunidad".
Minimizando el Impacto Ambiental
Creed siempre ha trabajado con materias primas excepcionales, algunas de las cuales provienen de partes remotas del mundo, cultivadas por pequeñas comunidades que dependen del cultivo de plantas saludables para producir los intensos extractos de fragancias utilizados en la industria del perfume. La mayoría de los ingredientes naturales obtenidos por Creed son especialidades producidas en pequeños volúmenes por pequeñas granjas.
“La sostenibilidad es clave para la creación de fragancias, y queremos los mejores ingredientes para nuestras fragancias", continúa Erwin, "así que tiene todo el sentido del mundo cuidar la producción, desde el suelo, pasando por las personas y comunidades que cuidan los campos, hasta la botella. Tenemos una responsabilidad ética y también empresarial de reducir nuestro impacto ambiental y social".
La Casa de Creed tiene como objetivo minimizar su impacto ambiental de tres maneras clave: optando por recursos renovables, empleando prácticas respetuosas con el medio ambiente y teniendo cadenas de suministro transparentes. Esto significa integrar cada aspecto de la creación de un perfume, desde el agricultor hasta la boutique. Métodos de agricultura libres de crueldad y sostenibles, que incluyen la restauración de ecosistemas; el cuidado de la salud del suelo; la conservación de recursos como el agua; el reciclaje de residuos; y la promoción de la circularidad, son esenciales, al igual que colaborar con agricultores y empresas cuyo comportamiento social y ambiental esté al mismo nivel.

"Como perfumistas, por supuesto que queremos preservar los ingredientes con los que trabajamos y que inspiran nuestro trabajo. Es nuestra responsabilidad obtener cuidadosamente los ingredientes de productores que aseguren la sostenibilidad no solo en lo que respecta a los problemas ambientales, sino también a los aspectos sociales de la comunidad" - Erwin Creed
Prácticas Más Sostenibles
Entre los principales objetivos de la marca para una práctica más sostenible se encuentran: el aumento de la biodiversidad (protección de materias primas y ecosistemas); la gestión y compensación de la huella de carbono (fabricación limitando el impacto ambiental de productos y actividades, incluida la reducción de las emisiones de CO2 causadas por envíos y viajes); la obtención sostenible y ética (acuerdos de colaboración sostenible con agricultores, proveedores y otros servicios); y la responsabilidad social (promoción de la diversidad y mejora de las condiciones laborales y de vida de los empleados y las comunidades locales) y el uso, siempre que sea posible, de materiales sostenibles para el embalaje.
Además de acceder a ingredientes naturales producidos de manera responsable, hay momentos en los que el uso de ingredientes sintéticos es más ambientalmente responsable. La cuestión de ingredientes naturales frente a sintéticos es un debate continuo en perfumería, pero sustitutos como los ingredientes sintéticos de origen animal, como el almizcle, se utilizan para evitar que la vida silvestre resulte herida o muerta durante el proceso de extracción. El almizcle natural proviene del ciervo almizclero o del gato civeta y está ahora prohibido en la industria del perfume. Los objetivos de sostenibilidad también han fomentado el desarrollo de nuevos métodos de extracción ecológicos que no requieren disolventes, por lo que son menos dañinos para el medio ambiente y están ayudando a la industria a generar emocionantes nuevos ingredientes de fragancia.
Pero Creed está orgulloso del alto porcentaje de ingredientes naturales que utiliza, por lo que existe una verdadera responsabilidad de utilizar los mejores ingredientes cosechados, no solo por su complejidad olfativa, sino también por la red económica en la que confían. El cultivo de las materias primas proporciona un sustento para muchos agricultores que respetan y cuidan cuidadosamente su tierra, aportando ingresos y cohesión a comunidades enteras. Si estas relaciones son cultivadas, entonces también existe un interés en cuidar la biodiversidad de los campos y el suelo para optimizar y asegurar que las cosechas sean consistentes en calidad.
Un ejemplo de esto es el proveedor de aceite de sándalo de Creed, que opera un programa integral de protección ambiental y social en varias áreas de Sri Lanka, impulsando una cadena de suministro sostenible con un impacto positivo en todos los niveles.
"Al trabajar con socios que son socialmente responsables, podemos utilizar ingredientes sostenibles, generar cambios sociales y apoyar a nuestros socios en todo el mundo", dice Erwin.
Empoderar y Fomentar
Esto significa capacitar a sus cosechadores con las habilidades y materiales que necesitan para aumentar sus salarios a través del comercio. Alentar diferentes cultivos en la India, por ejemplo, significa que los agricultores pueden tener ingresos durante todo el año en lugar de solo durante los momentos pico de un solo cultivo. También hay una necesidad de desarrollar nuevas formas de tratar los residuos derivados de la producción, incluidos usos como biomasa, compost y incluso nuevos ingredientes de fragancia. Esto promueve una economía circular que beneficia a todos.
"Los proveedores son socios genuinos con los que mantenemos un diálogo abierto que garantiza el respeto, los negocios éticos y el cuidado del medio ambiente", continúa Erwin. "Una sólida red de proveedores que actúen de manera responsable, obteniendo materiales de formas que preserven el medio ambiente y estimulen el desarrollo y el bienestar de las comunidades, es un elemento crítico para el negocio en Creed".
Puede ser fácil perder de vista a las personas en la raíz de las cadenas de suministro: los agricultores y sus familias. Pero estas pequeñas comunidades agrícolas son valiosas, y al seguir trabajando con ellas, Creed puede asegurar que los ingredientes crudos sigan siendo de la mejor calidad absoluta para sus fragancias de lujo distintivas, al mismo tiempo que protege el futuro de la tierra y garantiza que el agricultor tenga un negocio sostenible también.
"Entendemos de primera mano la fuerza de las familias y la fuerza de las comunidades", afirma Erwin, "esto es realmente importante para nosotros".
Obtén más información sobre nuestra promesa de sostenibilidad aquí.